El cine es una ilusión
¿Qué es el cine? ¿Se lo preguntaron alguna vez?
Lo primero que hay que entender es que el Cine es una ilusión, y una ilusión con muchas aristas.
Pero primero, ¿qué entendemos por ilusión? Es una Imagen mental engañosa provocada por una falsa percepción de la realidad debida a la interpretación errónea de los datos que perciben los sentidos.
Es decir que, al presenciar algo audiovisual, recibimos una falsa percepción de la realidad, y a esta idea la vamos a retener en nuestras cabezas.
La primera y la que varias personas deben saber ya, es la ilusión de movimiento: Las cámaras no filman cómo perciben nuestros ojos, capturan continuamente fotografías, las cuales son reproducidas comúnmente entre 24 y 30 fotos por segundo, y a través de algo que se llama persistencia retiniana, que es el tiempo que una imagen permanece en nuestra retina, genera la ilusión de un movimiento continuo.
En los principios del cine, debido a la sensibilidad de la película sólo se podía captar 16 fotogramas por segundo, y en blanco y negro (si bien el color en esa época ya existía, era mucho menos sensible a la luz). Este efecto de 16 fotogramas generaba en el espectador la sensación de que todo se movía más rápido, por eso Chaplin se movía así. Cuenta la leyenda que Chaplin participó en un concurso de imitadores de Chaplin y quedó último, los jueces dijeron que era el peor que habían visto ¿la razón? Chaplin actuaba normalmente, pero el resto lo imitaba a 16 cuadros por segundo.
En la Animación y en el Stop Motion se trabajaba con 12 fotogramas por segundo por las dificultades de realización y los costos, se utilizaba un fundido entre imágenes para ayudar a la ilusión.
Hoy en día las cámaras filman a diferentes velocidades, mientras más fotos por segundo capturen pueden ser utilizadas para realizar cámaras lentas, pero se ha demostrado que solo se necesitan 24 por segundo para simular la visión del ojo humano.
Un dato curioso, hay un pequeño grupo de personas que pueden percibir el espacio en negro entre foto y foto, el parpadeo de la imagen. Aunque ahora en la era digital eso cambió.
La segunda ilusión, y aunque parezca algo simple no lo es, la ilusión de situaciones. En la ficción es más fácil de percibir al ser actuado pero ¿qué sucede con los documentales? ¿Es tal cual la realidad o se muestra de una determinada manera? En una entrevista vemos todo como fué, o puede haber alteraciones?
Ojo, no estoy planteando que esto esté mal, simplemente ser conscientes que tanto en ficción como en documental las situaciones son contadas a través de la mirada del realizador.
Luego tenemos la ilusión geométrica, los lugares, las situaciones y las personas, en la mayoría de los casos no son fieles reflejos de la realidad, son artilugios creados por una necesidad narrativa, estética o espacial. En un diálogo entre dos personajes que se encuentran a la par, un personaje puede ser filmado en un lugar y el otro en uno distinto. Por la unión de imágenes nuestras mentes los hacen uno. Un ejemplo que me gusta dar es el de Robert Downey Jr. quien mide 1.74 m y su co protagonista de Iron Man, Gwyneth Paltrow, quien mide 1.75cm, pero en la película no vemos esa relación de altura ¿Por qué? porque existe parte de la sociedad que no puede aceptar que la mujer sea más alta que el hombre protagonista, pero ese otro debate.
La cuarta es la ilusión sonora, en la mayoría de las películas solo se graba en vivo las voces de los personajes, por cuestiones técnicas a la hora de editar, y por separado los sonidos ambiente. El resto de los sonidos son agregados posteriormente, mucho de ellos son inventados, como el sonido de la lluvia o mi favorito el de las espadas, ninguna espada de verdad suena así, alguien lo inventó y ese sonido es algo que ya quedó en nuestra mente, ahora no podemos concebir que una espada suene diferente. La razón: porque los verdaderos sonidos muchas veces no suenan verdaderos. Carecen de verosímil, este concepto es importante.
La definición de verosímil es: que parece verdadero o que es creíble. Este es el principal concepto del cine, el cine no es verdadero, es verosímil.
Esto nos lleva a la última ilusión, la de realidad. Apreciamos la situación desde el punto de vista del realizador, tanto en ficción como en el documental. Se utilizan los elementos de la narrativa cinematográfica para guiar ,consciente o inconscientemente, la mirada, la atención y las emociones del espectador. Y aunque no lo crean, es mucho más importante el verosímil que la verdad. Ambos conceptos son subjetivos y depende de la mirada individual. Me explico con un ejemplo: en este momento les muestro un video que filmé de unos aliens llegando a la tierra, probablemente la mitad de ustedes piense que es verdad y la otra mitad diga que está armado, y ninguno de ustedes sabrá nunca si fue verdad o no, porque la verdad es personal. El cine entiende esto y crea mecanismos para generar en el espectador verosímil, mecanismos que cambian, porque de generación en generación lo que nos parece verosímil también va cambiando. Si una persona ve una película de superhéroes de los años sesenta piensa “esto es re trucho” pero ve hoy en día Ironman y siente que todo ese universo narrativo es verosímil, me pregunto qué pasará en 10 años…
Otras Publicaciones